Asociación de Municipios Bío Bío centro manifiesta preocupación por bajo incremento de per cápita para atención primaria de salud.

Frente al bajo incremento del per cápita anunciado por el Gobierno para el año 2023 –que involucra un aumento real de $100-, las Municipalidades de Los Ángeles, Laja, Nacimiento y Negrete, que forman parte de la Asociación de Municipalidades Biobío Centro, declaran a la opinión pública lo siguiente

  1. El per cápita es el monto en dinero que entrega el Estado por cada usuario inscrito en un centro de salud familiar, recursos con los cuales se deben financiar todas sus atenciones de salud.
  2. Dentro de las 3 existentes (per cápita, convenios y aporte municipal) el per cápita es, por lejos, la vía de financiamiento principal para la operatividad de la atención primaria de salud en todo el país. Por citar un ejemplo, en el caso de la salud municipalizada de Los Ángeles, constituye el 75% de su presupuesto total anual.
  3. Con estos recursos se financian la mayoría de los ámbitos de gestión de la salud municipal, tales como la incorporación de nueva infraestructura o el mejoramiento y mantención de la existente; adquisición de equipamiento, equipos y vehículos; compra de insumos clínicos y medicamentos; pago de remuneraciones y de servicios básicos, entre otros.
  4. Históricamente, el incremento anual de este ítem en los últimos años se ha situado en torno al 11%. Sin embargo, lo anunciado en esta oportunidad equivale a un 1%, lo cual demuestra por sí solo su insuficiencia para cubrir las necesidades crecientes en salud de nuestra población.
  5. Por todo lo anterior la Asociación de Municipalidades Bío Bío Centro y sus áreas de salud solicitan a las autoridades del nivel central reevaluar el reajuste propuesto y considerar aspectos gravitantes en torno a esta discusión, como la inflación y el encarecimiento dramático de la vida en el último periodo, todo lo cual repercute también en esta área fundamental de la sociedad.
  6. Los municipios firmantes reiteran su compromiso con las y los usuarios de atención primaria de salud, en cuanto a velar por la entrega de una mejor atención, digna, oportuna, accesible y humanizada.